Barranco de Badajoz (Güímar)


¿Cómo llegar?: Para acceder al barranco hay que tomar la carretera general del sur, a unos 2 kilómetros de la salida de Güímar encontraremos a mano derecha una pista asfaltada con un cartel que indica “barranco de badajoz”. La pista sube junto al cauce del barranco, recomendamos dejar los vehículos en un cruce de pistas que cuenta con una gran explanada.

Guía de ruta: El camino no tiene perdida, asciende por una pista ancha durante algo menos de 1 kilómetro, llegado este punto el camino se estrecha y el barranco, hasta este momento muy abierto, se convierte en un cauce estrecho y muy encajonado. A partir de aquí el camino se pierde, el ascenso se realiza siguiendo el cauce del barranco hasta llegar a un punto donde encontraremos una pequeña caída de agua, la cual impide continuar. La totalidad del camino se puede realizar en poco más de 1 hora, sin conllevar gran dificultad.

Historia: Barranco conocido por sus misteriosas historias, desde extraños seres que pueblan las galerias existentes en el barranco, hasta leyendas de nazis y templarios. A continuación relatamos alguna de estas leyendas:

-Seres blancos: En el año 1912, dos mineros trabajaban en la galería de Izaña (la más adentrada en el barranco), cuando la pared de la galería en la que estaban trabajando se les derrumbó, tras el derrumbe pudieron observar a tres seres completamente blancos que comenzaron a acercarse a ellos.

-Niña de las peras:  Este hecho ocurrió entre 1890 y 1910. Unos padres enviaron a su hija al Barranco en busca de fruta pero la niña desapareció. Pese a que se rastreó la zona la niña no apareció. Al menos no en aquellos años. La niña regresó a su casa varias décadas más tarde, sin embargo para ella apenas habían pasado unas horas y cuando lo hizo seguía manteniendo el mismo aspecto que tenía el día en que desapareció. La niña contó que se quedó dormida al pie de un peral donde más tarde fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco. Este ser no le inspiró ningún miedo por lo que accedió sin reparos a la invitación que éste le hizo de que lo acompañara. La niña siguió al Ser hasta el interior de una cueva en la que había unas escaleras por las que descendieron. Al finalizar el descenso habían más seres como el que la había guiado hasta allí, todos vestidos de blanco.

Descripción: Barranco de gran belleza, en su tramo final sus laderas son muy altas y el cauce estrecho. Lo más llamativo del lugar es la cantidad de galerías que existen, un total de 7, aún se pueden visitar sus antiguas y ruinosas instalaciones y observar la vieja maquinaria que bombea el agua. El lugar es muy transitado por senderistas y en días festivos incluso podemos encontrar gente acampada.

OTROS LUGARES QUE VISITAR CERCA DEL BARRANCO DE BADAJOZ:
SENDERO CIRCULAR DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s